XLIII Aniversario del SPUM

El acto conmemorativo del XLIII Aniversario de nuestro Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), se llevó a cabo el 13 de octubre, a las 11:00 horas, en el  auditorio, el cual se dio con gran entusiasmo, teniendo en el Presídium al Mtro. Jorge Luis  Ávila Rojas, Secretario General del SPUM, Orépani García Rodríguez, Secretario Académico de la UMSNH, Lic. Nicolás Zalapa Vargas, Director de Educación Superior de la SEE, Lic. Humberto Arróniz Reyes, Secretario del Ayuntamiento, Lic. Cynithia M. Sánchez Arias, Encargada de la Delegación Federal de la SEP en el Estado de Michoacán, Lic. Antonio de Jesús Madriz Estrada Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

A continuación se pone el discurso del Secretario General del SPUM, M.C. Jorge Luis Ávila Rojas que inicia agradeciendo a cada uno de los integrantes del presídium así como a todos los Profesores, personas  y medios de comunicación que acompañaron:

“La constitución de este Sindicato se verificó en el auditorio universitario José Rubén Romero Flores, un día como hoy, pero de 1976 y como lo dice nuestra declaración de principios y estatuto, es el resultado del trabajo productivo y propositivo de más de tres mil académicos Nicolaitas.

Es altamente satisfactorio señalar que los Comités Ejecutivos de nuestro Sindicato han sido electos democráticamente y somos, de acuerdo a las reformas actuales de la ley federal del trabajo, una organización de vanguardia y puntera, pues siempre hemos observado los principios sustentados en las reformas actuales.

Una vez que fue electo este Comité en noviembre de 2018, de inmediato enfrentamos una revisión contractual y nos sumamos a la lucha para lograr conseguir los recursos necesarios, para que se realizaran los pagos de salarios devengados y prestaciones de los meses del año.

Desgraciadamente este año enfrentamos los mismos problemas que en el 2018, la amenaza de la falta de pago de salarios y prestaciones de fin de año se cierne sobre nuestros agremiados así como, la inseguridad de tener para el futuro, presupuestos plenos y suficientes para que la universidad cumpla cabalmente con sus funciones; por ello y acatando los mandatos de nuestros órganos de gobierno, en coordinación con muchos sindicatos universitarios del país, hemos estado gestionando ante las instancias correspondientes y coadyuvando en la obtención de recursos para este y los próximos años. así, este comité y la mayoría de los agremiados de nuestro sindicatos, somos conscientes de los retos que nos plantean las condiciones económicas y sociales de nuestro país en el contexto internacional.

El plan de trabajo de este Comité siempre tuvo y tiene, como premisa fundamental, la unidad y el trabajo colectivo, pero sobre todo el respeto a nuestros agremiados que son y seguirán siendo, la parte fundamental y medular de la existencia de nuestro sindicato, sin embargo debemos comprender, que al igual que en cualquier otra organización como la nuestra, a pesar de las diferencia personales o de grupos, las decisiones se toman en base a los acuerdos que decidan la mayoría de sus miembros. Próximamente iniciaremos una vez más una revisión de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, por tal motivo exigiremos que antes, se resuelvan las violaciones ya planteadas y pendientes, así como la entrega de los recursos que no hemos recibido, para que podamos cumplir con las necesidades que plantean nuestros agremiados.

Invoco a la unidad, al dialogo y al trabajo conjunto, sin regateos de ningún tipo, como premisa fundamental para resolver los problemas que actualmente enfrentamos.

Y termino haciendo un llamado a todos nuestros compañeros a la unidad y al respeto mutuo, porque sólo así y en la pluralidad del pensamiento, podremos encontrar las mejores respuestas y acciones en beneficio de nuestros agremiados”.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS Y LARGA VIDA AL SPUM!
¡VIVA EL SPUM, VIVA EL SPUM, VIVA EL SPUM!

GRACIAS A TODOS POR SU ASISTENCIA.