De acuerdo a lo establecido en el Artículo 37 del estatuto del SPUM, son funciones del Secretario de Organización:
De acuerdo con el Secretario General, programar el funcionamiento interno del Comité Ejecutivo. General y del aparato administrativo del Sindicato, sometiéndolo a la aprobación del propio Comité;
Vigilar el correcto funcionamiento de las oficinas del Sindicato, de acuerdo con el plan aprobado por el Consejo General;
Vigilar el funcionamiento adecuado del Sindicato en sus diversas secretarías y órganos, interviniendo para la solución de los problemas de organización que se produzcan;
Suplir al Secretario General en sus ausencias temporales;
Promover la afiliación al Sindicato;
Vigilar que las asambleas de todos los organismos del Sindicato sean convocadas oportuna y formalmente;
Coordinar a los miembros seccionales de su ramo;
Vigilar que el patrimonio del Sindicato sea para uso exclusivo de éste; y
Las demás que le confiere la Asamblea General, el Congreso General de Representantes, el Consejo General y el presente Estatuto.
Dra. María Guadalupe Soto Molina
Es Licenciada en Ingeniería Química por la UMSNH, y maestra en Ingeniería Química por la propia, Especialista en competencias docentes por la UPN y Doctorada en Educación por la Universidad Autónoma de Durango. Es Profesora e Investigadora Titular B de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) y es miembro del perfil Deseable PRODEP, ademas de pertenecer al programa ESDEPED e investigadora con proyecto aprobado por la CIC. Es también miembro del Programa Institucionaal de Tutoría desde el 2004, escritora y revisora de múltiples artículos en el campo de la educación y de la investigación científica.
Con una antigüedad de 30 años en la UMSNH y afiliada al SPUM desde el año 1995, la Dra Soto ha sido a nivel sindical Secretaria General Seccional, Secretaria de Organización, Secretaria de actas, archivo y estadística, Congresista en el SPUM en múltiples ocasiones.