Documentos relacionados

Resultado de la votación en relación con la huelga, 7 de marzo de 2016.

Boletín informativo, 4 de Marzo

Oficio 169, solicitud de resguardo

Oficio 165, respuesta al 328 y 332 del Rector

Acta de la Audiencia de Avenimiento del 29 de Febrero.

Resultados de las Votaciones en relación con el Emplazamiento a Huelga para 29 de Febrero

CONTU Estadística de avances en revisiones contractuales en otras universidades

Tarjeta informativa del Secretario del Trabajo, del 25 de Febrero.

Minuta, mesa de violaciones del 18 de Febrero.

Minuta, mesa de violaciones del 22 de febrero.

Minuta, mesa de violaciones del 23 de febrero.

Minuta, mesa de violaciones del 24 de Febrero.

Concentrado de violaciones depositadas en la JLCA

Oficio Relativo a la Clínica Médica Universitaria

Tarjeta informativa del Secretario del Trabajo

Resultados de la votación en relación con el emplazamiento a huelga

 

 

Revisión contractual, salarial y reparación de violaciones 2016.

“La huelga del SPUM es la huelga de todos los trabajadores del país”

5 de marzo de 2016, Morelia, Mich. En reunión de Consejo General de Huelga se presentó la información relativa a los trabajos de revisión contractual y salarial, teniendo los siguientes ofrecimientos por parte de la autoridad:

En lo salarial: 3.15% de incremento directo al salario y el 1% en prestaciones no ligadas al salario (despensa o ayuda habitacional).

En violaciones: 125 reparadas, 6 en juicio laboral, 2 desistidas, 5 reconocidas y atendidas, 5 pendientes de respuesta, una promoción de 2007 pendiente, 9 que no constituyen violación y 3 sin acuerdo.  La autoridad se compromete a reparar todas aquellas que se demuestre que son violaciones.

En la revisión contractual: En relación con la revisión de las cláusulas con impacto económico del  Contrato Colectivo de Trabajo, la autoridad propone un incremento de $100.00 en cada una de las siguientes cláusulas: 47 (canasta navideña), 73 (lentes), 87 (vale de libros) y 133 (Bono del Jubilado).   

En cuanto a Promociones: se propone atender las 171 promociones de 2011 en su totalidad, mismas que se cubrirán de manera retroactiva al primero de enero de 2016, de acuerdo al siguiente esquema: las primeras 71 promociones se pagarán el día 15 de mayo, las siguientes  50 el último día hábil de agosto y las restantes 50 el último día hábil de octubre. La gestion conjunta SPUM-UMSNH, permitirá atender, también, promociones de 2012 el último día hábil de octubre, de manera retroactiva al 1º de enero de 2016. Las promociones anteriores a 2011 quedarán atendidas el 15 de mayo de 2016.

En relación con el laudo referente al cálculo de la prima vacacional, se remitirá a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para determinar su vigencia.

Sobre el tema de la Reforma Universitaria, se propone un documento signado entre UMSNH-SPUM que será puesto a consideración de las bases.

Acuerdos del Consejo General:

  1. Reunión el próximo lunes 7 de marzo a las 18:00 horas, para traer los acuerdos de las secciones sindicales en torno a aceptar los ofrecimientos o continuar la huelga.
  2. Marcha nacional con sindicatos fraternos en defensa de nuestro movimiento, pendiente la fecha.
  3. Solicitar la expulsión del SPUM de los integrantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que acordaron que la huelga se hiciera de puertas abiertas, en perjuicio del SPUM.
  4. Programar una reunión de evaluación posterior al levantamiento de la huelga, cuando las bases determinen concluir el movimiento.
  5. Distribuir la propuesta de la autoridad y el tabulador comparativo para a las bases.
  6. Hacer llegar la información a las secciones sindicales.


4 de marzo de 2016, Morelia, Mich., Se han cumplido las primeras 72 horas de nuestro movimiento huelguístico. Ante el nuevo embate de la autoridad universitaria de solicitar la inexistencia de nuestra huelga, con esto se precisa que estamos ante una agresión más a nuestra organización sindical, que en nada contribuye a la reinstalación del diálogo necesario para resolver este conflicto. Por ello, hacemos un llamado para que todos los académicos de nuestro Sindicato permanezcamos unidos y no claudiquemos en nuestra lucha justa que compartimos.

Conforme a los argumentos que esgrime, en declaración pública el Secretario General de la UM, afirma que "si hay elementos para declarar la inexistencia de la huelga lo vamos a hacer, tenemos los recursos legales…” como son los “…actos anticipados al proceso de huelga”, el “…paro laboral de 12 horas en diciembre…” y el que “…no acataron la indicación de Conciliación para no suspender actividades docentes, como en el caso de la facultad de Medicina, Economía, Historia y el Inirena.

El patrón está en todo su derecho de interponer todo aquello que a sus intereses convenga, por nuestra parte reclamamos el mismo derecho.

La Ley federal del trabajo en su capitulo II, define los objetivos y procedimientos de la huelga, los articulos 450 y 451 definen el objeto de la huelga y los requisitos para la suspensión de labores. En este sentido nuestro pliego petitorio con emplazamiento a huelga contiene: demanda de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, exigencia del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (reparación de violaciones) y la exigencia de revisión de salario contractual; estos objetos de la huelga estan plenamente contemplados como los numerales II, IV y VII del artículo 450, en este sentido una vez que la voluntad de las mayorias determina la suspensión de labores, esta suspensión se ha realizado por la mayoría de los trabajadores universitarios, lo cual da cumplimiento al numeral II del artículo 451.  Asi, una vez que la autoridad a presentado el incidente de inexistencia, el procedimiento deberá observar las normas siguientes:

  1. La solicitud deberá indicar las causas y fundamentos legales;
  2. La junta notificará al emplazante y oirá a las partes en una audiencia, que será tambien de ofrecimiento y recepción de pruebas, que deberá celebrarse dentro de un término no mayor a cinco días;
  3. Las pruebas deben referirse a las causas de inexistencia contenidas en la solicitud. La Junta aceptará únicamente las que satisfagan los requisitiso señalados;
  4. Las pruebas se rendiran en la audiencia, salvo excepciones;
  5. Concluida la recepción de las pruebas, la Junta dentro de las veinticuatro horas siguientes, resolverá sobre la existencia o inexistencia del estado legal de la huelga;
  6. Para la resolución de inexistencia, se citará a los representantes de los trabajadores y de los patrones para que integren la Junta. La resolución se dictará por los que concurran, y en caso de empate, se sumarán al del Presidente los votos de los ausentes.

En cuanto a la comprobación de si la mayoría de los trabajadores apoya o no el movimiento de huelga (recuento de los trabajadores) constituye sin duda, elemento básico en toda declaración de inexistencia.  Si la autoridad ofrece como prueba el recuento de los trabajadores, se debe observar lo siguiente:

  1. La junta señalará el lugar, día y hora en que deba efectuarse;
  2. Únicamente tendrán derecho a votar los trabajadores que concurran al recuento;
  3. Serán considerados trabajadores de la Universidad los que hubiesen sido despedidos del trabajo después de la fecha de presentación del escrito de emplazamiento;
  4. No se computarán los votos de los trabajadores de confianza, ni los de los trabajadores que hayan ingresado al trabajo con posterioridad a la fecha de presentación del escrito de emplazamiento de huelga; y
  5. Las objeciones a los trabajadores que concurran al recuento, deberán hacerse en el acto mismo de la diligencia, en cuyo caso la Junta citará a una audiencia de ofrecimiento y rendición de pruebas.

Son falsos los argumentos de la autoridad, nuestro movimiento de huelga reúne todos los requisitos que la ley señala para seguir adelante, nunca hubo actos anticipados al proceso de huelga que lo pusieran en riesgo¸ el paro laboral de diciembre no invalida el mismo proceso, todas las secciones sindicales, si bien, en algunas hubo alguna confusión, por el acuerdo de la Junta de “huelga de puertas abiertas”, se puede constatar que  desde las 18:00 horas del 29 de febrero del año en curso, a  nadie se le impidió el acceso a las instalaciones ni el ejercicio de sus labores. Como es de conocimiento público, los estudiantes se solidarizaron con el SPUM, eso desactivó la pretensión de la autoridad de obligar a los maestros no sindicalizados a estar en el aula dando clase. Los maestros interinos a su vez, también han sido solidarios con la huelga, igual que personal administrativo y manual; estamos en una huelga sui generis de “puertas abiertas” y ¡en pie de lucha!

Conminamos a todos los profesores sindicalizados a no dejarse intimidar por la guerra de declaraciones iniciada por la rectoría. El aspecto jurídico lleva su tiempo, ambas partes verán hasta dónde.

¡En la lucha política, el SPUM no se doblegará!

 

Comisión de Prensa del Consejo General de Huelga


2 de marzo de 2016, Morelia, Mich., En rueda de prensa convocada por los Sindicatos afiliados del Frente Cívico Social (FCS)  y  la Federación Sindical Mundial (FSM), donde asistieron más de 70 sindicatos afiliados a las siguientes Organizaciones Sindicales: FSM, FESEMSS, ATEM, CONTU, ANASPAU, CNSUESIC, FNSU, UNT, FCS y organizaciones tales como el SUTERM, SUTIN, SUEUM, STUNAM, SITUNAM, además de representantes de casas del estudiante afiliadas a la CUL, quienes manifestaron el apoyo y respaldo total a ejercer el derecho constitucional de huelga que tiene el SPUM, consagrado en el artículo 123 apartado 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 449 de la Ley Federal del Trabajo, cuyos artículos están siendo vulnerados por el acuerdo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que determinó una “huelga de puertas abiertas”, negando con ello el derecho del SPUM a realizar una huelga a puertas cerradas como lo define el artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo.
La FSM hace un llamado a la movilización nacional de todos los sindicatos en defensa del derecho a huelga que tiene el SPUM, que se suma al Amparo que el propio sindicato esta promoviendo.
De igual manera se solidariza en la defensa por un mejor salario y reparación de las violaciones al CCT del SPUM, particularmente en lo que se refiere a las promociones que no han sido atendidas desde el año 2011, así como el acatamiento del laudo sobre el cálculo de la prima vacacional (cláusula 56 CCT UMSNH-SPUM).
De la misma forma, la FSM manifestó su solidaridad al rechazo total a la reforma de jubilaciones y pensiones y apoya la demanda por una reforma a la ley orgánica, que sea integral, incluyente y democrática, considerando la participación de toda la comunidad universitaria.


29 de Febrero de 2016, en la reunión del Consejo General llevada a cabo a partir de las 13:00 horas en el auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) las secciones sindicales entregaron las actas de acuerdos de sus reuniones, donde se reflejó el sentir de la mayoría de los miembros del sindicato, resultando en 1036 profesores pronunciandose en favor de la huelga, 431 por no huelga, 109 abstenciones y 58 por la prórroga. Se puso de manifiesto que una vez dado el estallamiento, el movimiento de huelga deberá mantenerse en tanto no se cumplan las demandas del pliego petitorio.

Estos resultados se depositan en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para dar legalidad al estallamiento de la huelga, que en punto de las 18:00 horas de este día, tendrá verificativo en todos los centros de trabajo de la UMSNH.


18 de Febrero de 2016, se instala la mesa de trabajo para analizar las violaciones consideradas por el SPUM y depositadas en la junta de conciliación y arbitraje, en primera instancia se acuerda establecer una mecánica de trabajo, en los siguientes términos:

I.- se tabajará en la presente mesa de lunes a viernes de las 10:00 a las 14:00 horas, dependiendo del avance, se podrá ampliar el horario para las tardes.

II.- Se dividirán los casos reclamados como violaciones en 6 categorías, de acuerdo a la información proporcionada hasta el día de hoy por el SPUM, y a los oficios de respuesta emitidos por la UMSNH y serán: a) Reparadas, b) En juicio, c) Desistida, d) Reconocida, e) No procedente, f) Falta de información.

III.- El último grupo de "Promociones", será analizado por una comisión especial, a efecto de darle una atención diferenciada y especializada.

Una vez en el análisis, se revisan casos de las siguientes dependencias: Preparatoria Melchor Ocampo, Preparatoria Lic. Eduardo Ruíz, Facultad de Ingeniería Civil, Facultd de Ingeniería Mecánica, Facultad de Arquitectura, Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Escuela de Enfermería y Salud Pública, Facultad de Odontología, Instituto de investigaciones en Metalurgia y Materiales, Centro de Didáctica y Comunicación Educativa, Colegio de San Nicolás y Facultad de Enfermería. En total se revisaron 23 violaciones, de las cuales 18 fueron reparadas, 3 se encuentran en juicio, 1 desistida y 1 una reconocida y atendida. A las 14:00 horas se dio por terminada esta sesión de trabajo.


El viernes 12 de febrero de 2016,siendo las 12:00 doce horas, comparecieron el Dr. GAUDENCIO ANAYA SÁNCHEZ, Secretario General y DANIEL REYES CAZAREZ, Secretario del Trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán ( Junta Especial número cinco, EXPEDIENTE NUMERO J-V-233j2015). Una vez abierta la audiencia, en uso de la voz que solicitan y se concede, exponen: "En virtud de que las partes estamos en pláticas conciliatorias tendientes a solucionar el presente conflicto que nos ocupa, el sindicato prorroga su periodo de prehuelga para las 18:00 horas del día 29 de febrero del año en curso; por lo que solicitamos a esta Autoridad, se suspenda en su estado la presente audiencia y dentro del periodo de prehuelga se nos señale nuevo día hora para continuar con esta audiencia"

LA JUNTA ACUERDA:

I.- Se tiene al sindicato emplazante por prorrogado su periodo de prehuelga para las 18:00 dieciocho horas del día 29 veintinueve de febrero del año 2016, dos mil dieciséis;

II.-Como lo solicitan las partes comparecientes, se suspende en su estado la presente audiencia y dentro del periodo de pre huelga esta Junta señala las 12:00 DOCE HORAS DEL DíA 23 VEINTITRÉS DE FEBRERO DEL AÑO 2016, DOS MIL DIECISÉIS, para la continuación de la presente audiencia de AVENIMIENTO; quedando subsistentes para las partes los apercibimientos decretados mediante auto de fecha 16 dieciséis de diciembre de 2015.


11 de Febrero de 2016, Sindicato de Profesores, continuan los trabajos de la revisión contractual 2016, retomando el análisis pendiente de las cláusulas con modificación sin repercusión económica; tomando los siguientes acuerdos:

En lo relativo a Convenios:

Siendo las 13:00 horas del día, se da por concluida esta reunión.

 


El SPUM y la Autoridad Universitaria retoman el diálogo que no había sido posible establecer el pasado 21 de enero .

Esta mañana 9 de febrero a las 10:00, en las instalaciones del SPUM, se dió inicio a los trabajos de la revisión contractual 2016, en un marco de diálogo y respeto. En uso de la palabra el Srio. Gral. del Spum dió la bienvenida al rector y funcionarios que le acompañaron. El rector agradeció y propuso iniciar los trabajos abordando la revisión del cláusulado del CCT, comentó que tenían respuestas concretas derivadas del análisis que hicieron de la propuesta depositada en la junta de conciliación y señaló que sus funcionarios tenían todas las atribuciones para tomar las decisiones necesarias.

Por parte de la rectoría estuvieron el Dr. Jaime Espino, secretario académico; la Lic. Ana Teresa Malacara abogada general; y el Mtro.Adolfo Ramos, tesorero de la umsnh; por el SPUM Dr. Gaudencio Anaya, Secretario General; QFB Ma Guadalupe Chávez, Secretaria de Organización; MC Arnoldo López, Secretario de Prestaciones; L.C. Lorenzo Padilla, Secretario de Finanzas; Mtra. María Santoyo, Secretaria de Actas; Dra. Ilda Posadas, Secretaria de Jubilaciones; Mtro Sergio Cochran, Secretario de Educación Sindical; Mtra. Janeth Morales, Secretaria de Recreación; los miembros del Consejo General: Mtro Armando Ramírez; Lic. José Guadalupe Sánchez Reyes; Ing Felipe Ventura, y el Ing. Fernando Rendón, miembro del SPUM.

La mecánica de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Primero.- se establece cuales son las cláusulas donde no hay modificación;

Segundo.- se revisarán las cláusulas con modificación de fecha, sin repercusión económica;

Tercero.- se revisarán las cláusulas con modificaciones de forma, pero sin repercusión económica, y;

Cuarto.- Se revisarán las cláusulas con impacto económico.

En este tenor se trabajó lográndose los siguientes acuerdos: 95 cláusulas sin modificación; 3 cláusulas con modificación de fecha pero sin impacto económico, quedando pendientes de revisión las cláusulas de reforma del texto sin impacto económico y todas las que tienen impacto económico.

A las 14:00 hrs se firmó la minuta de los acuerdos logrados.


El pasado 21 de enero no fue posible instalar la mesa de diálogo en relación con la revisión contractual 2016, con el equipo de trabajo de la Rectoría, debido a que el Rector incumplió uno de los acuerdos pactados en la reunión de trabajo del pasado 19 de enero.

Lo anterior, atendiendo al acuerdo que el Consejo General del SPUM estableció en su sesión del día 14 de enero, que a la letra dice: “No instalar una mesa de trabajo si está presente el Secretario General de la UMSNH”.

Este acuerdo ya había sido aceptado en el desarrollo de las pláticas que se efectuaron entre el Rector y el Secretario General del SPUM en la reunión del pasado 19 de enero, donde, una vez que se acordó instalar la mesa de trabajo el Rector se retiró acompañado del funcionario en mención.

El Dr. Gaudencio Anaya señaló que ante esta situación y a falta de compromiso por parte de la autoridad para avanzar en la revisión contractual, el sindicato optaría por retirarse de la mesa, en tanto no sea atendida esta petición, aclarando que seguía abierta la posibilidad del diálogo para llegar a un acuerdo.

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que asistieron los principales medios de comunicación, los temas que se trataron fueron: solicitar al rector para que entregue la información correspondiente a los estudios actuariales para poder hacer un análisis de la problemática financiera de la universidad; se aclaró que la mesa de negociación contractual está suspendida, debido a la participación del Secretario General, quien ha tenido un comportamiento totalmente antisindicalista, afectando los intereses de los profesores, impulsando manuales y reglamentos que violentan claramente el contrato colectivo de trabajo UMSNH-SPUM y agrede nuestro Estatuto Sindical; se denunció la falta de información por parte la rectoría en cuanto a los resultados de los estudios actuariales, mismos que ya han sido solicitados por escrito, de igual manera se denunció el desconocimiento de la propuesta de modificación al régimen de pensiones y jubilaciones y de los acuerdos que el Rector tuvo con el Congreso del Estado, así como de los resutados de la auditoria que permita conocer la magnitud del problema y las causas que lo originan; se anunció el punto de acuerdo del consejo general para emplazar al Rector para convoque a una reforma a la ley orgánica que sea integral, ámplia, democrática y con responsabilidad, aclarando que los profesores somos gente madura, responsable y de trabajo, que estamos dispuestos a contribuir para resolver los problemas de la Universidad y del Estado.


Contrato colectivo

No se ha trabajado en relación con la revisión de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.


Propuesta salarial

No se ha presentado una propuesta por parte de la autoridad


Violaciones al CCT

La autoridad a dado respuesta a 127 de las 157 violaciones presentadas, lo anterior no garantiza una respuesta satisfactoria para los profesores violentados en sus derechos.